La lista de detenidos sigue creciendo en el escándalo por la desaparición de más de 600 vigas tipo H del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Este martes, el Ministerio Público confirmó la detención provisional de otro implicado, acusado por el delito de peculado agravado.
La Fiscalía Anticorrupción, que lidera la investigación, no suelta el caso. En una publicación en su cuenta oficial de X, informó que también quedó programada para el próximo 27 de mayo la audiencia de apelación para los otros dos aprehendidos previamente.
Este caso, que estalló en septiembre de 2024, reveló una operación bien montada de sustracción y venta ilegal de vigas de acero, materiales que estaban destinados a obras como la rehabilitación del puente de Las Américas. Las vigas fueron sacadas del patio del MOP en Farfán y vendidas a empresas recicladoras a precios de “gallinita ciega”.
Hasta ahora, más de 220 vigas han sido recuperadas en redadas realizadas en Las Mañanitas, Coclé y otras provincias. Entre los más sonados detenidos están Ronald González, exrepresentante de Veracruz; Gary Ismare, supuesto “movilizador” de las vigas; y Víctor Moreno, quien cuidaba el patio del MOP y presuntamente cerraba los ojos a cambio de billete.
Los pagos por las vigas robadas no eran en efectivo debajo de la mesa: los muy vivos usaban transferencias bancarias y hasta Yappy. Se calcula que se embolsillaron al menos 90 mil dólares en este negocito.
Debido al número de implicados y el daño millonario al Estado, la Fiscalía declaró el caso como causa compleja. Ya se han emitido nuevas órdenes de aprehensión, y la cacería continúa.