En medio del dolor y la indignación de una provincia conmocionada, el juez de garantías Juan Castillo imputó este martes cargos por el delito de feminicidio a José Elías Ortiz Araúz, de 27 años, señalado como el responsable de la muerte de Alanisse Aliethy Avilés Tapiero, de tan solo 22 años.
La audiencia se celebró en el cuarto piso del Hospital Regional Rafael Hernández, en David, donde Ortiz permanece bajo custodia, hospitalizado, tras practicarse una herida profunda en el cuello con aparente intención de autoeliminarse.
Según la investigación, el juez también ordenó detención provisional por seis meses, mientras continúan las diligencias por este hecho de sangre que estremeció a Chiriquí.
Una fuente vinculada al caso reveló que el cuerpo sin vida de Alanisse fue hallado el pasado domingo en una habitación del Hotel Occidental, ubicado frente al parque Miguel de Cervantes. Su acompañante, José Elías, también fue encontrado en la misma habitación, pero con signos vitales.
La necropsia determinó que la joven llevaba aproximadamente 15 horas de haber fallecido al momento del levantamiento, por lo que se presume que el crimen ocurrió la noche del sábado, cerca de las 11:00 p.m., apenas unas horas después de ingresar al hospedaje. El hallazgo del cuerpo se dio alrededor de la 1:00 p.m. del domingo.
Hasta el momento, las autoridades no han encontrado el arma utilizada para propinarle a la víctima una herida punzocortante en el cuello, la cual resultó mortal. Las líneas de investigación permanecen abiertas.
Este mismo martes, familiares, amigos y vecinos de Alanisse le dieron el último adiós en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en un sepelio marcado por el llanto, la impotencia y el clamor de justicia.
Según cifras oficiales, hasta el 30 de junio de 2025 se han reportado en Panamá ocho feminicidios, dos tentativas y seis muertes violentas de mujeres. Este caso se convierte en el segundo feminicidio registrado en Chiriquí este año, reflejando la alarmante persistencia de la violencia de género en el país.

