Eduardo Flores no se quedó callado y le lanzó mensaje directo al presidente
¡Se calentó el ambiente entre la Universidad de Panamá y el presidente José Raúl Mulino! En una entrevista exclusiva, el rector Eduardo Flores respondió sin rodeos a los polémicos señalamientos que hizo el mandatario en un podcast, donde calificó a la Universidad de Panamá como una “guarida política”.
“Somos guarida... pero de academia y ciencia”
Flores calificó las declaraciones de Mulino como “lamentables” y retrucó con fuerza:
“Tal vez seamos una guarida… pero de la academia, de la ciencia, donde nuestros estudiantes concretan sus sueños, donde se han graduado 330 mil profesionales.”
Agregó que es difícil encontrar una familia panameña en la que al menos uno de sus miembros no haya pasado por las aulas de la UP, subrayando así el peso histórico y social de la institución.
Política estudiantil, autonomía y transparencia
El rector también habló del movimiento político estudiantil, señalando que los grupos universitarios se eligen democráticamente en cada facultad y que la comunidad universitaria decide quién los representa, sin imposiciones externas.
Defendió con firmeza la autonomía universitaria, explicando que más allá de un valor académico, es un derecho del pueblo panameño:
“Todo ciudadano debería pelear por la autonomía de la Universidad, porque permite la libre discusión de ideas y propuestas, como hicimos con el documento actuarial sobre la CSS o la marcha por el contrato minero.”
Quiere hablar directo con el presidente
En un tono conciliador, pero firme, el rector cerró con un mensaje directo al presidente Mulino:
“Me gustaría poder tener un diálogo sosegado con él, para explicarle la Universidad de Panamá profunda… tal vez quienes están a su alrededor no se la han mostrado como es.”