Oriundo de la provincia de Colón, Orlando Ortiz, ha dejado en alto el nombre del cine panameño al obtener diversos premios internacionales por su papel protagónico en el audiovisual “Me Dicen el Panzer”, basada en la vida de Romel Fernández, legendario futbolista panameño.
Uno de los premios que obtuvo fue del 27° Festival Internacional de Cine Ícaro, que tuvo lugar en Guatemala, fue reconocido con el premio a Mejor Actor Masculino Centroamericano.
Otro galardón en la misma categoría fue dado en el Festival Rencontres du Cinéma Sud-Américain en Marsella, realizado en Francia. Adicional recibió una mención de honor por parte del jurado joven.
De este modo, Ortiz, consolido su posición como una de las figuras emergentes más destacadas del cine panameño.
Su éxito sirve de inspiración para las nuevas generaciones de jóvenes artistas en Panamá y reafirma el potencial actoral del país en la escena cinematográfica mundial.
“Me Dicen el Panzer”, dirigida por Rodrigo Quintero Arauz y producida por Infocus Video Factory en coproducción con La Chola Creativa y Bibika Films, narra el momento histórico de un Panamá en dictadura a finales de los años 80’, donde Rommel Fernández Gutiérrez decide emprender el viaje a Tenerife, dejando atrás la Canchita de Plaza Amador y llevando consigo las enseñanzas de su hermana Jackeline, su madre Mélida y su entrenador Cocoliso Tejada.