La imagen de varios hombres vestidos con atuendos de camuflaje, cargando grandes mochilas frente a un hotel en la avenida Balboa ha causado revuelo en redes sociales durante los últimos días. El inusual despliegue generó múltiples interrogantes entre ciudadanos, pero ya hay una explicación oficial: se trata de personal militar estadounidense participando en el ejercicio conjunto Panamax 2025.
El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) confirmó que Panamá y Estados Unidos desarrollan estos ejercicios que tienen como eje central la protección y seguridad del Canal de Panamá ante posibles amenazas. Se trata de maniobras organizadas por el Comando Sur de los Estados Unidos, en las que también participan fuerzas de seguridad de otros países aliados.
En ediciones anteriores, el ejercicio Panamax ha contado con la colaboración de más de 20 naciones de América Latina, el Caribe y Europa. Las operaciones incluyen simulacros navales, aéreos y terrestres, enfocadas en la respuesta rápida y coordinada ante situaciones de riesgo que puedan comprometer la seguridad regional.
La Embajada de Estados Unidos en Panamá también confirmó recientemente que cuatro helicópteros y dos aviones del Comando Sur estarán operando en territorio panameño desde el 24 de marzo hasta mediados de abril. Su misión no solo involucra seguridad conjunta con el Ministerio de Seguridad Pública, sino también acciones de asistencia humanitaria en áreas remotas del país.
Asimismo, se dio a conocer que, semanas atrás, las autoridades panameñas firmaron un acuerdo con el Comando Sur para establecer un marco de entrenamiento colaborativo a largo plazo. Este convenio busca fortalecer las capacidades operativas y logísticas de las fuerzas de seguridad de Panamá frente a desafíos regionales.
Aunque algunos ciudadanos expresaron inquietud al ver personal militar extranjero en zonas urbanas, las autoridades recalcaron que estas acciones forman parte de una cooperación binacional estratégica, en el marco de acuerdos ya establecidos.