Un estruendo estremeció a los vecinos del edificio Alsacia Towers, en Tumba Muerto, a las 3:16 de la madrugada de este jueves 16 de octubre. El estallido ocurrió en el apartamento 13-06 del piso 13, en la Torre 1, y provocó un incendio que obligó a evacuar a decenas de familias del corregimiento de El Bosque, muchas de ellas saliendo con lo que tenían puesto.

Familia panameña entre las víctimas
Las tres personas heridas son miembros de una misma familia panameña supuestamente:
una mujer de 37 años, con quemaduras en el 70% de su cuerpo,
su madre, de 62 años, con el 40% de la piel afectada,
y su hijo, el pequeño Ian Franco Cuervo Guelfi, de 9 años, quien sufrió quemaduras en el 21% de su cuerpo.
El niño se encuentra recluido en el Hospital del Niño, mientras que las dos mujeres permanecen internadas en la sala de quemados del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, en condición delicada.
Urgente: se necesita sangre
Los familiares de Ian Franco solicitan con urgencia 10 pintas de sangre tipo O+ u O- para continuar su tratamiento. También se requiere donación para las dos mujeres afectadas. Quienes deseen ayudar pueden acercarse a los bancos de sangre del Hospital del Niño o del Complejo Hospitalario.

Investigación y posible causa
El coronel Ángel Delgado, director nacional de Calamidades Conexas del Cuerpo de Bomberos de Panamá, informó que las primeras hipótesis apuntan a una posible fuga de gas, aunque las investigaciones de La Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios Dinasepi y el Ministerio Público siguen en curso.
“El sistema de gas y electricidad fue suspendido mientras se hacen las inspecciones”, explicó el jefe bomberil.

Durante la evacuación, algunos residentes sufrieron caídas y crisis nerviosas, pero las rutas de escape bien señalizadas evitaron una tragedia mayor.
El Sinaproc evalúa los pisos 11, 12, 13 y 14 de la Torre 1, los más afectados por la onda expansiva. En total, 90 apartamentos fueron evacuados, y por el momento no se permitirá el regreso hasta que se confirme que la estructura es segura.
A los residentes de las Torres 2 y 3 ya se les permitió volver a sus viviendas. Sin embargo, las autoridades estudian permitir que los vecinos de la Torre 1 ingresen brevemente para retirar ropa o alimentos.

Apoyo interinstitucional
Más de una decena de ambulancias del SUME 911, junto a bomberos, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y Criminalística del Ministerio Público, permanecieron en la escena atendiendo a las víctimas y recogiendo evidencia.
El siniestro mantiene en alerta a toda la comunidad, mientras los familiares de los heridos claman por solidaridad y fe. “Solo vimos el fuego y salimos corriendo”, dijo una vecina, aún temblando, mientras observaba los restos carbonizados del apartamento 13-06.
Información en desarrollo...