La mañana de este lunes, en el sexto día de huelga, los docentes realizaron una marcha pacífica por las calle de Santiago, recorriendo el puente 19 de Julio hasta retornar a la sede de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), en la avenida Central, custodiados por patrullas de la Policía Nacional.
Según Gilberto Adames, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) en Veraguas, los educadores continuarán esta semana con las marchas pacíficas como acción de lucha hasta que se derogue la Ley 462 de la Caja de Seguro Social.
El docente calificó de “mentirosa” a la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien aseguró que los docentes han sido amenazados por los dirigentes. “Eso es totalmente falso”.
Más tarde, se conoció que unos cincos docentes que participaban en la marcha pacífica fueron detenidos a la altura de la vía Héctor Santacoloma Reyes, cuando fueron interceptados por unidades antidisturbios, quienes les lanzaron gases lacrimógenos y gas pimienta, ante la presencia de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, quienes acompañaban a los maestros en la marcha.

De acuerdo con el dirigente de Aeve, Iván Rodríguez, ellos ya habían pasado para entrar a la vía Héctor Santacoloma Reyes y regresar al bastión de lucha cuando la Policía procedió a tirar gases lacrimógenos, atentando contra la vida de los docentes.
Luego, los policías llegaron a la sede de Aeve y detuvieron a los educadores.