Luego de más de cuatro horas, una jueza de paz determinó la libertad de las 29 personas que fueron detenidas durante los hechos ocurridos el pasado lunes entre la Policía Nacional y los educadores, y en los que fueron detenidos varios civiles.
Los familiares de los detenidos esperaron cantando tamboritos en las afueras de la Casa de Paz hasta que el último detenido fue liberado.
El profesor Luis Hernández a su salida, muy emotivo, dijo que las detenciones que se dieron violentaban las normas constitucionales y esto lo que hace es fortalecer las acciones por el bienestar de una seguridad digna.
Según el profesor Luis Sánchez, secretario general de Asociación de Educadores Veragüenses(AEVE), señaló que a pesar de que le querían imputar cargos en el Ministerio Público, esto no se logró gracias al equipo jurídico del gremio, quienes “ad honorem” se quedaron hasta tarde de la madrugada del martes.
En cuanto a los detenidos en las provincias de Penonomé, en la provincia de Coclé, y Colón Cabecera, estos aún permanecen detenidos, destacó el docente.

Luego de la misa que realizaron en la sede de AEVE, lo maestros llevaron a cabo una marcha familiar, todos vestidos de negro, por las calles de Santiago, pasando por el puente 19 de Julio, donde se encontraba una barrera de policías, pero los docentes pasaron sin que se reportara ningún incidente hasta recorrer los dos paños de la Interamericana hasta regresar a la sede en la avenida Central.
Por primera vez el alcalde de Santiago, Eric Jaén, y algunos ediles acompañaron la marcha, y también se sumaron los funcionarios, docentes y estudiantes del Centro Regional Universitario de Veraguas.