La exministra de Trabajo Alma Cortés logró librarse de cumplir la condena de prisión que pesaba en su contra. La juez de cumplimiento Yira Quintero decretó la suspensión condicional de la pena de 32 meses de cárcel, que se le había impuesto por el delito de peculado en perjuicio del Mitradel.
En una audiencia celebrada este miércoles, la juez determinó que Cortés cumplía con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Penal, que permite suspender la ejecución de la pena si el condenado es delincuente primario y la sanción no supera los tres años de prisión.
Otro factor que pesó a su favor fue que Cortés canceló la lesión patrimonial ocasionada, equivalente a $35 mil, lo que permitió que el proceso se suspendiera por un periodo de dos años bajo ciertas condiciones.
El fiscal de cumplimiento Javier Cuadra se opuso a la solicitud presentada por el abogado Carlos Carrillo, defensor de Cortés, pero la juez desestimó sus argumentos.
Cabe recordar que la pena inicial era de cuatro años de prisión, pero se redujo en una tercera parte luego de que la exministra devolviera al Tribunal de Cuentas el dinero cobrado en concepto de viáticos.
Este caso se relaciona con el cobro de viáticos por más de 49 mil dólares destinados a viajes de Cortés a reuniones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, entre junio y noviembre de 2011.
Según información publicada por La Prensa, la juez dispuso que la suspensión condicional del proceso se mantenga por dos años.