Nadine Heredia ya está en Brasil. La ex primera dama de Perú, esposa del expresidente Ollanta Humala, llegó este miércoles al gigante sudamericano tras recibir asilo diplomático, luego de ser condenada por lavado de activos. La sentencia la vincula al uso de aportes ilícitos para financiar las campañas electorales de su marido en 2006 y 2011.
El abogado de Heredia, Julio Espinoza, confirmó a la cadena CNN que su clienta viajó acompañada de su hijo menor de edad y que ambos recibieron protección diplomática de parte del Gobierno brasileño, amparado en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, suscrita por Perú y Brasil.
La Cancillería peruana emitió un comunicado detallando que se respetó el proceso legal de salvoconducto, brindando todas las garantías para el traslado de Heredia y su hijo. “El Gobierno peruano ha brindado garantías para el traslado de ambas personas y ha otorgado los correspondientes salvoconductos”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Tanto Heredia como Humala han rechazado los cargos. El abogado del expresidente, Wilfredo Pedraza, aseguró a CNN que presentarán una impugnación a la sentencia, argumentando falta de sustento legal.
La condena por lavado de dinero ha sido uno de los capítulos más polémicos en la historia reciente de la política peruana, pues implica el uso de fondos irregulares provenientes de la constructora Odebrecht, cuyo escándalo de corrupción salpicó a múltiples gobiernos en América Latina.