El presidente estadounidense, Joe Biden, cometió un error al referirse erróneamente al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, como “presidente Putin” durante sus declaraciones del jueves. Este desliz verbal se produjo en un momento crucial, cuando Biden estaba rodeado de 32 aliados y líderes extranjeros para anunciar su apoyo al “Pacto de Ucrania”.
“Quiero pasar al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación; por favor, denle la bienvenida al presidente Putin”, dijo Biden.
Además, Biden también se equivocó al referirse a la vicepresidenta Kamala Harris como “vicepresidente Trump” durante la misma conferencia de prensa. Estos errores han sido objeto de burlas por parte del expresidente Donald Trump en su plataforma Truth Social.
Estas metidas de pata del mandatario estadounidense se producen en un momento en el que Biden enfrenta crecientes críticas y llamados de algunos demócratas, como el vicegobernador de Nueva York, Antonio Delgado, y el senador Michael Bennet, para que se retire de la carrera presidencial. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también se abstuvo de dar su apoyo incondicional a Biden, sugiriendo que podría reconsiderar su candidatura.
A pesar de estos errores y la presión creciente, Biden se mantiene firme en su determinación de seguir siendo el candidato demócrata, afirmando que es “el más calificado” y que su objetivo no es su legado, sino continuar con el trabajo que inició. Sin embargo, los últimos incidentes que ha protagonizado han debilitado su defensa y generado más dudas sobre su idoneidad para encabezar la candidatura demócrata en las próximas elecciones presidenciales.