Lorna Rooke, una empleada del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, terminó ganando cerca de 30 mil libras esterlinas (unos 37 mil 500 dólares) luego de ser comparada con uno de los villanos más icónicos del cine: Darth Vader.
Según detalló The Guardian, la situación no fue tomada a la ligera por la Justicia británica. El tribunal determinó que la comparación con el oscuro personaje de Star Wars fue insultante y tuvo un fuerte impacto psicológico en Rooke, afectando su estabilidad emocional y el clima laboral en general.
El caso se remonta a 2021 cuando Lorna, quien trabajó durante casi dos décadas en el Servicio de Sangre y Trasplantes del NHS, participó en un ejercicio de formación que involucraba el uso del indicador de tipo de personalidad Myers-Briggs, adaptado con una temática de Star Wars. Dicha prueba clasifica a las personas en 16 categorías con base en su carácter y tendencias psicológicas. Aunque Rooke no respondió el cuestionario, una colega completó un test de personalidad en su nombre y reveló públicamente que su perfil la alineaba con la personalidad de Darth Vader.
Rooke afirmó que compararla con ese personaje la hizo sentirse “impopular” en el equipo y renunció un mes después del incidente.
Este curioso caso demuestra que una frase fuera de lugar puede salir más costosa de lo que parece… incluso en una galaxia muy, muy lejana.