El gobierno de Argentina confirmó este jueves que Brasil se hará cargo de la embajada argentina en Caracas y asumirá el resguardo de los opositores venezolanos que permanecen asilados en esa sede diplomática.
La decisión se tomó luego de que el gobierno de Nicolás Maduro expulsara del país a los funcionarios diplomáticos de Argentina y otros países latinoamericanos. Ante la partida obligada de los representantes argentinos, era necesario continuar brindando protección a varios asilados venezolanos que han estado en la embajada desde marzo y cuya seguridad estaba en duda. ”Entendemos que por supuesto van a estar en resguardo y de ahí la importancia y de ahí también el agradecimiento que tenemos para con Brasil con respecto al cuidado que van a tener de las que eran nuestras responsabilidades ahí en Venezuela”, aseguró el vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni.
El presidente argentino, Javier Milei, agradeció a Brasil por su disposición para la “representación momentánea” de los intereses de Argentina y sus ciudadanos. En la embajada se pudo ver izada la bandera brasileña. ”No tengo dudas que pronto reabriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática. Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos”, expresó Milei.
En horas de la tarde de este jueves los cinco diplomáticos argentinos y sus familias, un contingente de 14 personas, abordaron un avión comercial en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar con destino a Portugal, tras un operativo que contó con el apoyo de Brasil, México e Italia, debido a la orden de expulsión del país que emitió la dictadura de Nicolás Maduro tras la decisión del presidente Javier Milei de desconocer su triunfo en las elecciones fraudulentas del domingo.