El actor y humorista británico Russell Brand fue acusado formalmente por la Policía Metropolitana de Londres de una serie de delitos sexuales, incluyendo violación, atentado al pudor y agresión, todos presuntamente cometidos entre los años 1999 y 2005.
Brand, de 50 años, conocido por su pasado como presentador excéntrico y su breve matrimonio con la cantante pop Katy Perry, enfrenta cinco cargos graves que involucran a cuatro mujeres diferentes. Según el comunicado oficial de las autoridades, los cargos incluyen una violación, una violación oral, un cargo por atentado al pudor y dos por agresión sexual.
El actor, actualmente radicado en Oxfordshire, al sur de Inglaterra, ha pasado en los últimos años de los escenarios y las cámaras a convertirse en un polémico comentarista social a través de sus canales en internet, donde ha difundido mensajes críticos hacia las élites políticas y los medios tradicionales.
Las acusaciones formales llegan más de un año después de que el diario Sunday Times y el programa televisivo Dispatches de Channel 4 destaparan testimonios de mujeres que afirmaban haber sido agredidas por Brand entre 2006 y 2013. Sin embargo, los cargos actuales se remontan a hechos anteriores a esa investigación mediática.
“La investigación sigue en curso”, señaló la Policía Metropolitana, que instó a cualquier persona que tenga información o se haya visto afectada por este caso a comunicarse con los detectives.
Brand ha negado previamente las acusaciones, asegurando que todas sus relaciones fueron “siempre consensuadas”.