Un video del influencer español Pelo Fuego insultando fuertemente al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se ha hecho viral en redes sociales.
En el clip, que circula desde hace días, se le escucha decir que Mulino “antes de ser presidente era un don nadie, un lamebotas, un padre de familia fracasado, más falso que el balboa como moneda”.
Muchos consideran que este video publicado en febrero de este año sería la razón detrás de su expulsión del país días después. Aunque Migración Panamá no ofreció una explicación oficial, el momento de su salida fue documentado por el propio creador de contenido en su cuenta de Instagram.
Bernat Lautaro, conocido como Pelo Fuego, fue retenido por más de tres horas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Finalmente, fue devuelto a Guayaquil, Ecuador, desde donde había llegado tras cubrir protestas en ese país.
En sus redes sociales, denunció que fue víctima de censura política y, tras la expulsión, calificó a Mulino de “dictadorzuelo” y al gobierno de “autoritarismo puro”. Todo lo narró en una serie de historias desde el avión y después de aterrizar.
Pelo Fuego no es nuevo en el país. Estuvo durante las protestas contra el contrato de Minera Panamá, donde se movilizó hasta Donoso para entrevistar a pescadores y líderes sindicales. También participó en la conferencia de prensa donde Mulino habló tras reunirse con el entonces secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.
En Instagram se presenta como periodista internacional. Dice haber reportado desde Ucrania, Haití, Brasil y Venezuela, entre otros países.
Una pregunta que ronda en redes: ¿cómo financia sus viajes? El creador del proyecto Empredemente, Brian Lutz, investigó sus redes y concluyó que no tiene el tráfico ni seguidores suficientes para monetizar su contenido. Tampoco pide donaciones.
Pelo Fuego ha dicho que trabaja en lo que puede para costearse los viajes: desde mesero y obrero, hasta fotógrafo por encargo o recolector de cerezas en Canadá.
Su salida del país ocurre en medio de una oleada de protestas en Panamá, protagonizadas por grupos como Suntracs, gremios docentes y organizaciones ciudadanas, quienes rechazan reformas al sistema de pensiones, la presencia de tropas estadounidenses y la posible reapertura de la mina de cobre en Donoso.
Pelo Fuego ha respaldado públicamente al Suntracs en sus videos y publicaciones.
Pelo Fuego, desde sus redes, ha pedido a los panameños apoyar las protestas del Suntracs y ha arremetido contra figuras políticas. Su estilo confrontativo genera debate: ¿es un periodista independiente o un activista disfrazado?
El influencer Pelo Fuego, desde sus redes, ha pedido a los panameños apoyar las protestas del Suntracs y ha arremetido contra Mulino. Su estilo confrontativo genera debate: ¿es un periodista independiente o un activista disfrazado? pic.twitter.com/Hx4mTqkfmt
— Mi Diario Panamá (@MiDiarioPanama) May 5, 2025