El 18 de julio quedará marcado como una día negro para Erik ten Hag.
El técnico holandés, que llegó en mayo al Bayer Leverkusen tras su salida del Manchester United, sufrió una dolorosa goleada por 5-1 en su primer partido de pretemporada... y no fue ante un gigante sudamericano, sino contra el equipo de chiquillos de la Sub-20 del Flamengo.
El duelo se disputó en Río de Janeiro y sirvió como el arranque oficial del nuevo proceso del club alemán, que fue invicto en la Bundesliga 2023‑24 bajo la dirección de Xabi Alonso, quien ahora dirige al Real Madrid.
Pero lo que prometía ser un nuevo comienzo lleno de ambición, se convirtió en una pesadilla.
El Leverkusen saltó a la cancha con una alineación fuerte, incluyendo a fichajes como Mark Flekken (ex Brentford), Jonas Hofmann y el goleador Victor Boniface.
Matheus Gonçalves goal for Flamengo u20 against Bayer Leverkusen.
— Kyama ⚽ (@ElijahKyama_) July 18, 2025
I watched Manchester United concede similar goals under Erik ten Hag. The four goals looked familiar. Maybe it's just a coincidence.pic.twitter.com/ofjMG5Ns9h
Sin embargo, apenas habían pasado dos minutos cuando los brasileños ya celebraban el primer gol. En 10 minutos ya iban 2-0, y el tercero cayó casi de inmediato. El cuarto llegó antes del descanso.
Ten Hag reaccionó sacando a Flekken y Boniface al minuto 36, pero no detuvo la masacre.
En la segunda parte llegó el quinto tanto del Flamengo juvenil. Ya con Xhaka, Grimaldo y Schick en cancha, el Leverkusen logró maquillar el resultado con un gol del juvenil Montrell Culbreath al minuto 71.
"Construir uma nova era!" 🗣️
— Lance! (@lancenet) July 18, 2025
Será que o Bayer Leverkusen terá um futuro com títulos sob o comando de Erik Ten Hag? 🇩🇪🏆#FutebolInternacional #BayerLeverkusen #ErikTenHag #redes3 pic.twitter.com/PkKHUv9MhI
La ausencia de Florian Wirtz y Jeremie Frimpong, tras ser vendidos al Liverpool les costo demasiado.
Mientras, los nuevos nombres no ofrecieron garantías. El equipo alemán seguirá su gira con partidos ante VFL Bochum, Fortuna Sittard, Pisa y Chelsea.
Pero lo cierto es que el estreno dejó más dudas que certezas.